Calpe (Alicante)

Calpe A Comunidad Valenciana

Direcciones

Por este pueblo han pasado infinidad de pueblos y culturas: íberos, romanos, árabes, cristianos, y eso se ve reflejado en las calles de su casco histórico. ¡Incluso podrás encontrar restos de la Edad de Bronce!
En su costa se alza majestuosamente el peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
 
El término municipal presenta muchas playas y calas de muy buena calidad y destaca su bahía. Otro lugar reseñable lo constituyen el parque natural de las salinas, de las que antiguamente se ha extraído sal desde la época romana.
 
Tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó aquí Ernest Hemingway), sobre todo a partir de los años 60, se ha convertido en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.
 
Monumentos religiosos
 
Ermita del Salvador de Calpe. Situada en una colina, dominando la bahía, de gran valor paisajístico, la Ermita del Salvador, debe su nombre a que fue el 6 de agosto, día de la Transfiguración del Salvador, la fecha de la reconquista de Calpe por Jaime I. Recreación del denominado estilo gótico tipo conquista, es un edificio de planta rectangular y puerta de acceso orientada al Norte definido por arcos diafragma. El interior está dividido en tres tramos mediante arcos apuntados que descansan en pilastras de piedras que desarrollan contrafuertes en el exterior de la fachada. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior, que se reconstruye en 1945 y 1992.
Ermita San Juan de la Cometa. Situada en las afueras de la población, en el Tossal de la Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.
Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, está situada en el corazón del casco antiguo. Su construcción data de 1973-1975, con predominio de formas modernas y macizas. Destacan sus vidrieras y los murales que decoran su interior con la técnica del mosaico, así como la fachada, decorada con un mosaico inaugurado el 22-10-1997, que muestra diferentes escenas de Antiguo y Nuevo Testamento, junto a imágenes del Cristo del Sudor y de la Virgen de las Nieves.
La Iglesia Antigua. Adosada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a modo de capilla la Iglesia Antigua, único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana; la muralla es su soporte y el de los edificios intramuros existentes. Combinó las funciones religiosas y defensivas al construir una especie de baluarte defensivo. Esta primitiva fortaleza del siglo XIV fue transformada y hoy constituye la sacristía y la base del campanario. En su interior se conserva un retablo al temple del siglo XV que representa a san Antonio Abad, san Cosme y san Damián, de elevado valor artístico, atribuido a un discípulo de Juan Reixach.
 
 
Monumentos civiles
 
Baños de la Reina. Es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra "tosca". Aunque el topónimo "Baños de la Reina" alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta "reina mora", en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre sí y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d. C.).
Castillo-Fortaleza. Contiguas al barranco del Mascarat se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Quedan en pie una pared de la torre, en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI, se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (siglos XII a XIV). Se observan tocavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.
Torreón de la Pieza (Peça). Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la "peça", pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV. De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema constructivo es a base de piedra argamasa.
Torre del Castellet.
Casanova. Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Consta de un cuerpo principal compacto, de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados. A la edificación principal se adosan por su cara posterior una serie de cuerpos creando dos patios, uno exterior y otro interior que articulan la vivienda con las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son los tradicionales, en general de piedra, la construcción es de mampostería con mezcla. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.
Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico. Servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.
Torre del Molí o Molino del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX a base de muros de mampostería, consta de dos plantas y base circular, alcanzando los 7 metros de altura.
Antiguo ayuntamiento. Edificio situado cerca de la plaza de la iglesia, actualmente es el museo arqueológico local.
La font del llavador. Fuente y lavadero de 1876 situada en las inmediaciones de la estación de autobuses. Está compuesta de un compartimento donde se podían llenar cántaros de agua y otra zona dispuesta como lavadero comunal. Cerca de la fuente (al lado de la sede local de Protección Civil) aún se conserva un sifón de la canalización que llevaba el agua desde el pozo de origen hasta la fuente. En 1963 la fuente quedó en desuso tras la instalación de agua corriente en el pueblo.
 



Ofertas Last minute  Aprovechaté de las últimas plazas a los mejores precios

Holiday rentals  Busca tu alojamiento para tus Vacaciones

Alquila un coche  Si necesitas un coche para tus vacaciones este es tu link

 

Visita nuestra página de cosejos para que puedas sacar el máximo de rendimiento de nuestros operadores