Xátiva (Valencia)

Játiva V Comunidad Valenciana

Direcciones

Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral. Fue cuna de los papas Borja y conserva un importante patrimonio artístico, a pesar de que fue quemada en 1707 por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión.
 
El municipio de Játiva está situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el río Cáñoles, en el estratégico corredor de Montesa.
 
Patrimonio
Castillo (Castell): encaramado sobre la sierra Vernissa, domina completamente la ciudad de Játiva. Su núcleo original, situado en el actual Castillo Menor (Castell Menor), es de origen ibérico y fue posteriormente habitado por los romanos,7 quienes también comenzaron la construcción del Castillo Mayor (Castell Major).El conjunto actual, sin embargo, presenta una arquitectura principalmente islámica o de estilo gótico. Fue prisión de estado de la Corona de Aragón, y fue considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia.Desde lo alto del castillo se divisan, al norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al oeste, la frontera con Castilla; y al este, los días de buena visibilidad, se puede intuir el mar Mediterráneo.27 Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Muralla: todavía se conservan pequeños tramos de muralla urbana así como los situados en las lomas que dominan la ciudad, dónde se encuentran diversas torres de vigilancia. Construida para proteger a la ciudad, contiene tramos que datan desde el siglo XI al XVI.
Colegiata (Seu): también denominada Basílica o Seo, es un templo catedralicio de tres naves, crucero y girola que se empezó a construir en 1596 sobre el solar de la antigua mezquita. Su construcción, sin embargo, se alargó hasta el siglo XIX debido a problemas económicos.En el Museo Colegial se exhiben numerosas piezas de gran valor, entre las que se hallan unas tablas de Santa Elena y San Sebastián, un retablo de Santa Ana, la Cruz Mayor del siglo XIV, el cáliz de Calixto III y la Custodia Mayor del Corpus.
Iglesia de San Pedro (Església de Sant Pere): se levantó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita existente en la plaza del Mercado, donde se solía celebrar la feria de ganado. Sigue pues el modelo de los templos de conquista. Tiene tres arcos diafragmáticos y se cubre con un artesonado gótico-mudéjar, decorado con franjas polícromas, pámpanos, motivos geométricos y escudos.
Iglesia de San Félix (Església de Sant Feliu): data del siglo XIII, aunque fue construida sobre la antigua sede episcopal bajoimperial. Destaca ante todo su porche, construido con columnas y sillares romanos de diversa procedencia. En el interior se conservan varias pinturas de los siglos XIV al XVI.
Iglesia de la Merced (Església de la Mercé): Antigua iglesia de San Miguel, anexa al antiguo convento de los mercedarios de la ciudad. Se incendió en 1707 durante la guerra de sucesión y la reconstruyeron posteriormente los propios frailes.
Iglesia de los Santos Juanes (Església dels Sants Joans): data de alrededor de 1.535 y está construida sobre una antigua mezquita. La iglesia tiene planta de cruz latina con capillas laterales de bóveda de cañón reconstruida en 1.707 tras la quema de la ciudad por Felipe V. Es de destacar su escalera de mármol de Buxcarró.
Iglesia de Santa Tecla (Església de Santa Tecla): datada en el siglo XIV, resultó muy dañada durante los bombardeos borbónicos de 1707 y se vino definitivamente abajo a causa de un terremoto en 1748, aunque todavía se conserva la torre del campanario.
Real Monasterio de la Asunción (Reial Monestir de l'Assumpció): Edificio conventual de estilos gótico y barroco construido en el siglo XIV y con posteriores reformas y ampliaciones de los siglos XVI a XVIII.
Convento de San Francisco (Convent de Sant Francesc): se comenzó a construir en el siglo XIV y su iglesia, actualmente restaurada, sirve de sala de conciertos.7 Consta de una sola nave con siete capillas laterales de crucería. Cerca del edificio se sitúa la fuente de San Francisco, construida en 1764 con elementos ornamentales rococó.
Convento de Santo Domingo (Convent de Sant Domènec): se levantó a lo largo del siglo XIV y en él destacaban el refrectorio, el claustro, la sala capitular y la iglesia. Fue derribado en gran parte, y actualmente se está rehabilitando como centro cultural.
Convento de San Onofre el Nuevo (Convent de Sant Onofre el Nou): se construyó entre 1715 y 1721 enfrente de la iglesia de San Pedro, al lado del antiguo Portal de Cocentaina.7 Las dependencias más interesantes son el claustro de dos plantas y la iglesia, decorada con azulejos y pinturas al fresco.
Antiguo convento de la Trinidad (Antic convent de la Trinitat): data del siglo XV, aunque en la actualidad sólo se conserva la portada de estilo gótico flamígero de la iglesia, que alberga el Archivo Municipal. Ante esta puerta se sitúa la fuente de la Trinidad, del siglo XIV,cuya copa está conformada por un prisma octogonal en el que alternan, casi borrados, los escudos de Játiva y del Reino de Valencia.
Antiguo convento de San Agustín (Antic convent de Sant Agustí): data del siglo XVII y cuenta con un magnífico claustro clasicista, siéndo actualmente sede de la UNED, y cuya iglesia, sin culto y parcialmente sin torre del campanario debido a un derrumbe, fue acondicionada y se emplea actualmente como sala de conciertos.
Ermita de San José (Ermita de Sant Josep): se construyó a principios del siglo XVIII según planos del arquitecto Francisco Cuenca.El interior es de planta de cruz latina, con ábside semicircular y capillas laterales. Destaca la torre, que engloba la antigua ermita de Santa Bárbara y una puerta tapiada que, según la tradición, es la de la antigua aljama por donde entró Jaime I de Aragón tras conquistar la ciudad.
Ermita de Santa Ana (Ermita de Santa Anna): de estilo gótico, se construyó en la primera mitad del siglo XV. Consta de una sola nave, con tres bóvedas de crucería y ábside. En los capiteles, donde arrancan los nervios de las bóvedas, aparecen los escudos de la Corona de Aragón, de Játiva y de los Borja.
 
Patrimonio civil
Almudín (Almodí): se trata de un edificio de estilo gótico, construido entre 1530 y 1548, del que destaca su fachada y el patio interior con columnas jónicas. En su planta baja se realizaban las contrataciones y venta del trigo, mientras que la parte superior se utilizaba para el almacenamiento del mismo, uso que conservó hasta 1919, en que fue convertido en Museo de Bellas Artes y, posteriormente, en Museo de la Ciudad (Museu de la Ciutat).7 En él se exhibe el famoso retrato de Felipe V colgado del revés por haber ordenado la quema de la ciudad.
Hospital Mayor de Pobres (Hospital Major de Pobres): sus obras comenzaron en el siglo XV pero no terminaron hasta mediados del XVI. El interior se destruyó en 1707, pero se reedificó a comienzos del siglo XVIII. Su planta es cuadrangular, con patio y jardín interior. La fachada, de piedra, pertenece al estilo renacentista, con puerta principal plateresca y puerta de la capilla en estilo gótico tardío. Destacan también los cuatro ventanales del piso principal y la galería de balconcillos con arco de medio punto que corre bajo el alero, así como la fuente en su jardín interior. En el interior se conserva la bóveda original de la capilla de la Asunción. Aunque conserva parte de su uso sanitario, la porción de mayor valor arquitectónico alberga la sede de la Mancomunidad de la Costera.
Casa de la Enseñanza (Casa de l'Ensenyança): edificio de estilo clasicista, construido en 1758 y obra de Fra José Alberto Pina, fraile carmelita que ejerció como arquitecto municipal. En la actualidad acoge el Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Casa natal de Alejandro VI (Casa natalícia d'Alexandre VIé): palacete urbano del siglo XVI, en donde nació y residió en España el Papa Alejandro VI. Conserva en la fachada una puerta de amplio dovelaje y en su interior un arco escarzano de columnas jónicas.
Palacio de Alarcón (Palau d'Alarcó): construido entre 1715 y 1730, alberga en la actualidad el Palacio de Justicia.Destaca la volumetría gigante aligerada por la logia superior, la puerta dovelada y blasonada y el balcón corrido de forja.
Palacio de los Mahíques Sanz (Palau dels Mahíques Sanç): se comenzó a construir a principios del siglo XVII, aunque se amplió considerablemente en los años 1920. Actualmente alberga la Casa de la Cultura de la ciudad.
Palacio del Marqués de Montortal (Palau del Marquès de Montortal): situado en la calle noble y más señorial de la ciudad, la calle Moncada (carrer Montcada) se trata de un palacio urbano medieval del siglo XV, con portada de piedra en su fachada, con arco de largas dovelas y balcones de forja con azulejería.
Palacio del Arcediano (Palau de l'Ardiaca): fue construido en el siglo XV y era la sede del arcediano de la Colegiata. Sobre la noble puerta del palacio, situado a escasos metros de la Seu, se encuentra el escudo de Calixto III y otros dos escudos de la rama Borja-Oms, que se peinsa podrían pertenecer a Rodrigo o César Borja.
Palacio de los Señores de Estubeny (Palau dels Ferriol, dels senyors d'Estubeny, dels Llaudes o de Guardamino): Palacio urbano, que responde a los criterios arquitectónicos del siglo XVIII con añadidos ornamentales del siglo XIX, donde residió durante su breve estancia en Játiva la Reina Isabel II.
Edificio Botella: construcción residencial de estilo modernista que data de 1906, situada justo enfrente del ayuntamiento, donde antaño estuvo la muralla y parte del Portal del Lleó, cuya fuente se movió posteriormente unos metros hacia la izquierda según se mira la fachada principal. Fue el primer edificio de la Comunidad Valenciana que usó vigas de hierro, junto con las tradicionales de madera. Destaca su mirador de madera tallada coronado con balcones de hierro.
Fuentes históricas
Fuente del León (Font del Lleó): Fuente histórica y ornamental del siglo XIX situada en el centro de la ciudad.
Fuente de los veinticinco caños (Font dels vint-i-cinc "xorros"): Fuente histórica y ornamental del siglo XVIII situada en el Barrio de San Pedro.
Fuente de la Trinidad (Font de la Trinitat): Fuente histórica y ornamental del siglo XV situada en la Plaça de la Trinitat.
Fuente de Aldomar (Font d'Aldomar): Fuente histórica y ornamental del siglo XVIII situada en la Plaça d'Aleixandre VI.
Fuente Real de la plaza Roca (Font Reial de la plaça Roca): Construida en 1841, es de planta central con una taza alargada de extremos semicirculares y un árbol de piedra de forma hexagonal, claramente gótico, sin duda aprovechado de una fuente antigua de 1432.
Fuente Real de San Francisco (Font Reial de Sant Francesc): Fue reconstruida de en 1764 por el cantero Marcos Piqueres, en estilo barroco. Sobre la copa hay una imagen de San Francisco, que sustituye a la original desaparecida a finales del siglo XIX.
Fuente Real de los Peces (Font Reial dels Peixos): Fuente de planta central, pensada para que las bestias abrevaran en la taza y las personas bebieran de los cuatro caños. Data de mediados del siglo XIX, cuando se labró para ser colocada en la plaza de la Bassa, desde donde se trasladó a su ubicación actual, en la plaza del Trinquet, en 1972.
Fuente de Santo Domingo (Font de Sant Domènec): Pequeña fuente de balsa cuadrada de reducidas dimensiones y un sencillo pilar rematado con ornamentos por el caño.
 
Museos
Museo de la Ciudad: En el Museo Municipal del Almudín, el más antiguo de Játiva, y situado en la calle corretgeria, fue inaugurado en 1917 y sus colecciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962. En él se exponen piezas de la historia de Játiva, desde restos de los tiempos del Paleolítico encontrados en la Cova Negra hasta piezas de los tiempos de dominación islámica, entre las que se encuentra una importante pieza, por ser única dentro de la cultura islámica, en concreto una pila del siglo XI.
Museo de Bellas Artes: En el museo situado en la Casa de la Enseñanza, inaugurado en 2015,se pueden visitar colecciones pictóricas de diversos autores, destacando las de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró. En el museo se encuentra también el famoso retrato de Felipe V, trasladado des de su antiguo emplazamiento en el Museo Municipal del Almudín, que es icono de la ciudad, ya que se encuentra colgado boca abajo como muestra de venganza de esta por haber ordenado el susodicho rey el incendio y destrucción de Játiva en 1707, tras la heroica defensa de la ciudad durante la guerra de sucesión de las tropas borbónicas.
Museo de la Colegiata: El museo está situado en el interior de la Colegiata (la Seu), siendo inaugurado en 1996, y donde está expuesta al público una notable colección de arte sacro con piezas de pintura gótica. Destacan un cuadro de San Sebastián (Sant Sebastià), atribuido a Jacomart y que la tradición atribuye que posó como modelo el poeta Ausiàs March y también un cáliz gótico de oro regalado por Calixto III a la Colegiata de la ciudad.
Museo del Corpus: Museo ubicado en la Casa Santandreu, inmueble que forma parte del complejo del ex-convento de Santo Domingo, inaugurado en 2019, contiene los instrumentos, indumentaria y objetos, entre ellos los gigantes y cabezudos, de la procesión del Corpus de la ciudad que data del siglo XIV.
Teatros
Gran Teatro: Fue inaugurado el 2001. El edificio, diseñado por el arquitecto Gerardo Ayala, tiene una capacidad de 800 asientos y también dispone de una zona de comercio. Tiene una función polivalente y se representan conciertos, óperas, obras teatrales, así como actos institucionales y congresos.
 
 



Ofertas Last minute  Aprovechaté de las últimas plazas a los mejores precios

Holiday rentals  Busca tu alojamiento para tus Vacaciones

Alquila un coche  Si necesitas un coche para tus vacaciones este es tu link

 

Visita nuestra página de cosejos para que puedas sacar el máximo de rendimiento de nuestros operadores