Las Cárcavas de el Portón de la Oliva (Guadalajara)

Presa del Pontón de la Oliva ES

Direcciones

La ruta a las Cárcavas de Pontón de la Oliva te lleva directamente a una de las formaciones geológicas más curiosas de la Comunidad de Madrid. Una escapada perfecta a menos de 1h el centro de la capital y justo en la frontera con Guadalajara.

Además tienes disponibles dos rutas:

Una ruta corta y directa a las Cárcavas. La forma más rápida de llegar.
Una ruta larga, circular y perfecta para pasar el día por la zona.

 


¿Qué son las Cárcavas de Pontón de la Oliva?
Es uno de los parajes más bellos y curiosos de Guadalajara: las cárcavas son originadas por la erosión en zonas de conglomerados y arcosas. Técnicamente se conoce como erosión remontante o regresiva, en este caso formadas por el Arroyo de la Lastra, que paulatinamente va erosionando el interior de su cauce haciendo más grande la cuenca y más altos los farallones que sobresalen.

Los farallones son filones de rocas que sobresalen de la tierra, aunque el término es más usado para el mar. Y gracias al arrastre de rocas y tierra de la base, sobresalen y forman este paisaje tan abrumador. Tengo que decir que de lejos pueden no impactar, pero una vez te acercas es un lugar sorprendente.

 



Consejos para la ruta a las Cárcavas

La ruta es de dificultad baja
Dificultad
La ruta es sencilla para todo el mundo, aunque con alguna cuesta importante. ¡Paciencia! Y sobre todo cuidado al bajar.


Ruta con distancia baja

Distancia
Son unos 270m de desnivel para visitar las Cárcavas de Pontón de la Oliva. En general muy cómodo excepto algún repecho. Es necesario zapatillas o bota de senderismo para evitar resbalones.


Tiempo para hacer la ruta bajo o muy bajo

Duración
En total necesitamos una mañana o tarde completa. Algo más de 2h para ver las Cárcavas de Madrid y poco más de 1h por Patones de Arriba.


En que estación y momento de año visitar la ruta

¿Cuándo ir?
En cualquier momento del año, aunque cuidado con el verano, no hay nada de sombra durante toda la ruta hasta las Cárcavas. Ya sabéis… crema, gorra, etc.


Ruta con advertencias para hacer con niños

¿Con niños?
La ruta tiene algo de desnivel y es preferible hacerla con niños de 5-6 años de adelante que aguanten la subida. Cuidado con los bordes hacia las Cárcavas.


Ruta apta para perros
¿Con perros?
Por supuesto, es una ruta fácil para ellos incluso si son pequeños.