Romería de Santa María de la Cabeza de Andújar

46 Poblado Santuario Virgen Cabeza Andújar

sábado, 27 de abril 2024

La Romería de Santa María de la Cabeza es una festividad religiosa católica que se celebra en honor de la Virgen de la Cabeza, considerada la patrona de la Sierra Morena, en la provincia de Jaén, Andalucía, España. Tiene lugar el último fin de semana de abril en el Cerro del Cabezo, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se refugió en una cueva de la sierra durante una tormenta y tuvo la visión de la Virgen María, quien le pidió que en ese lugar se le construyera un templo en su honor.

El evento principal es la procesión en la cual la imagen de la Virgen de la Cabeza es llevada en hombros por los devotos, conocidos como "cofrades", a través de un camino lleno de cantos y oraciones. La imagen está decorada con flores y adornos, mientras que los peregrinos y los participantes se visten con trajes típicos andaluces. Además de la procesión, la romería cuenta con actividades festivas como bailes, comidas y reuniones familiares que se llevan a cabo en un ambiente de convivencia y devoción.

Este evento religioso y cultural atrae a miles de personas cada año y ha sido declarado de Interés Turístico Nacional en España, ofreciendo un interesante ejemplo de la fusión entre la devoción, la tradición y la cultura popular andaluza.