Cueva del Niño de Ayna (Albacete)

Ayna Albacete CM

Direcciones

La cueva del Niño es un yacimiento arqueológico en cueva localizado en el municipio de Aýna, en la provincia de Albacete, entre los picos Albarda (1250 m) y Halcón (1232 m), en la margen derecha del río Mundo. Una explicación dada por las gentes del lugar es que antiguamente se llamaba "cueva de los niñotes", por los dibujos que allí había.

Este lugar fue declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco en 1998, dado el gran valor de las pinturas rupestres que allí se hallan. La cueva del Niño destaca especialmente por ser uno de los pocos yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres paleolíticas que existen en la Meseta.

Excursión a la Cueva del Niño, con pinturas rupestres de Arte Levantino y del Paleolítico Superior, las pinturas más antiguas de Castilla La Mancha y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.

Una excursión de 4 horas de duración, realizando 18 km en coche y posteriormente 1,7 km andando por un sendero de nivel medio hasta la entrada a la cueva.

Salida: Desde el Rincón de La Toba.
Horario Invierno: Sábados a las 10:00h.
No recomendado para niños menores de 7 años o personas muy mayores con problemas físicos.
Necesario llevar botas de senderismo, agua y linterna.
Precio: 8€/persona (4€ para niños menores de 13 años )
IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE en la Oficina de Turismo de Ayna o en el 967 295 316, así como para otros horarios y visitas.