Estella (Navarra)

Estella NA NC

Direcciones

El Toledo del Norte.

Estella, el pueblo medieval escondido en Navarra

Construida en torno al río Ega y a las faldas del Montejurra, da nombre a la comarca de Tierra Estella y se encuentra en la zona media de Navarra, casi a la misma distancia de Logroño y de Pamplona. También se la conoce como Lizarra, Estella- Lizarra,  “la Toledo del Norte”, “Estella la bella” o “capital del románico de Navarra”.

Si de algo está bien surtida es de monumentos. Casi cada dos pasos, el visitante puede pararse a admirar edificios con interés histórico, aunque hay algunos que se tienen que calificar como “esenciales”. La mayoría se encuentran dentro del casco urbano, así que es posible combinar el placer del paseo sin objetivo concreto con el de conocer las construcciones más relevantes.

Se puede pasar de un lado a otro del río por varios sitios, pero el más icónico es el Puente de la Cárcel, que también recibe el nombre de puente picudo por su forma. Originalmente se construyó en el siglo XII, pero no sobrevivió a la III Guerra Carlista. Se reconstruyó en 1873, conservando la estructura primigenia.