Valverde de la Vera (Cáceres)

Valverde de la Vera CC EX

Direcciones

Esta villa, estructurada en forma de cruz, se organiza a partir de una vía principal con cuatro encrucijadas fundamentales, la Plaza de España, la de la Fuente de los Cuatro Caños, la de la iglesia y la Plaza del Rollo.

Por todas sus calles discurren caños o acequias, las “regateras”, para canalizar el agua de lluvia. En la Plaza de España encontramos soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras.

En la del Rollo se sitúa la picota, elemento de fuste octogonal que se levanta sobre una base decorada con cadenas y que remata con cuatro cabezas de animales y un pináculo con decoración gótica.

La arquitectura popular de la población se basa fundamentalmente en el entramado. Las viviendas son de dos y tres niveles, el primero fabricado en piedra y los otros dos con entramado de madera y ladrillo o adobe. Es frecuente encontrar las fachadas de los pisos superiores chapeadas de madera.

Como arquitectura civil y religiosa los elementos destacados son el castillo y la iglesia.

El castillo es la construcción militar más importante de la comarca. Sus orígenes se remontan al s. XIII. Dos siglos después, el castillo sufrió importantes remodelaciones. Es bajo el Condado de Nieva cuando se erigió la actual iglesia, en la que destacan las tres torres y una bóveda nervada.

De su fábrica primitiva se conservan algunos lienzos de muros y dos torres cuadradas, que se aprovecharon para la construcción de la mencionada iglesia, una adosada al ábside y otra a los pies, como campanario.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Fuente Claras, construida en mampostería y sillería, se concluyó a fines del siglo XVI y consta de tres naves y una cabecera hexagonal.

Fuente: TurismoCaceres.org