Piornal (Cáceres)

Piornal CC EX

Direcciones

Las tradiciones culturales arraigadas en Piornal suponen un importante reclamo para visitantes y motivo de orgullo para los piornalegos. Jarramplas es la fiesta más representativa de la localidad

Jarramplas, celebrada los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián. Declarada de interés turístico nacional.

 


La historia del nacimiento de Piornal está ligada indudablemente al pastoreo de sus primeros moradores, que se fijaron en este lugar entre cumbres, protegido de romanos, visigodos y árabes. La leyenda comenzó a escribirse en tiempos de los Vetones y los Celtas. De hecho, se dice que los piornalegos conservan los rasgos celtas como una prueba indudable de sus antepasados. En la repoblación del medievo de finales del siglo XIII ya aparecen los núcleos que jalonaban el río Jerte y en los puntos más altos habían surgido dos aldeas: Piornal y El Torno. Las constancias de Piornal como asentamiento nos llevan hasta el año 1.400, cuando se estima que vivían aquí alrededor de 80 vecinos cuya vida comenzaría a quedar regulada por las primeras ordenanzas, allá por finales del siglo XV.

La población se fue incrementando a medida que el pueblo prosperaba y a finales del siglo XVIII era de 182 personas que estaban catalogadas según la siguiente clasificación: Ganaderos (65), Pastores con algo de ganado y tierras (35), Jornaleros con hacienda (37), Jornaleros sin hacienda (24), un sastre, un cirujano o médico, 11 pobres y tres viudas más tres huérfanos. Si seguimos avanzando en el tiempo, Piornal estuvo dominada por los franceses durante su invasión y hubo destacamentos asentados en el pueblo hasta 1.811. El hambre y la miseria fueron tristemente la tónica dominante en aquellos tiempos.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional de Extremadura y desde 1.834 quedó integrada en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1.842 contaba con 120 hogares y 658 vecinos. Su población comenzó a experimentar un constante crecimiento que alcanzaría su máximo en 1.950, con 2.263 personas. En la actualidad cuenta con 1.483.

Piornal siempre estuvo sometida a un cierto aislamiento dada su situación geográfica, algo que también se tradujo en malas comunicaciones. La prueba más clara es que la carretera de acceso al pueblo no llegó aquí hasta 1927. Todo ello ha ayudado a conformar la identidad única y especial de este pueblo, en lo más alto de Extremadura.

Hoy en día, Piornal avanza hacia la modernidad sin renunciar a sus raíces. Numerosas iniciativas y proyectos luchan día tras día para seguir dinamizando la localidad y convertirla en un lugar ideal para vivir y desarrollarse a todos los niveles.