Villarreal de San Carlos (Cáceres)

Villarreal de San Carlos CC EX

Direcciones

Pórtico de entrada al Parque Nacional de Monfragüe

A finales del siglo XVIII el camino entre Plasencia y Trujillo era muy frecuentado por bandoleros. Carlos III optó por fundar la pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente hoy del término municipal de Serradilla. El objetivo era constituir una guarnición fija que vigilara la zona entre el puente del Cardenal y el puerto de la Serrana.

Se dotó a Villarreal de San Carlos de una infraestructura básica y nunca tuvo un importante número de habitantes, oscilando de media alrededor de los 30. Solo entre 1960 y 1970 el número de habitantes creció de forma importante hasta los 180 como consecuencia de la construcción de los pantanos Tajo-Tiétar. En el último censo del año 2014 son 13 los habitantes de la pedanía.

El valor de Villarreal de San Carlos es su ubicación. Fácilmente accesible desde las principales vías de la red de carreteras, se encuentra en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

De ahí que hoy constituya una excelente puerta de entrada al mismo. Esta pedanía se prepara desde hace años para recibir a los visitantes que llegan hasta aquí. Su oferta incluye alojamiento, restauración, alquiler de vehículos eléctricos 4x4, zonas de esparcimiento, el centro de interpretación del Parque Nacional de Monfragüe o el centro de interpretación del Agua. También existen unos merenderos junto a un conjunto de chozos de piedra que son habitualmente cedidos para talleres y otras actividades de educación ambiental.

Un momento importante para Villarreal de San Carlos llega cada año con la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que es un punto de referencia en todo el mundo para cualquier aficionado a las aves.

Pero es en primavera cuando el Parque Nacional alcanza el mayor número de visitantes, coincidiendo con el momento en el que sus paisajes se encuentran en su máximo esplendor y también con la mayor probabilidad de observar sus aves más emblemáticas.

Desde este pequeño pueblo ya se pueden ver sin esfuerzo muchas especies en su trasiego por sus áreas de campeo, como buitres leonados, buitres negros, alimoches, cigüeñas negras o águilas culebreras.

En los balcones encontramos en primavera a las dóciles golondrinas comunes, a los colirrojos tizones en los tejados y a las lavanderas blancas y a las cogujadas montesinas en los pastizales que rodean el pueblo.

Otra de las opciones que nos ofrece la pedanía es ser punto de partida de diversas rutas que acuden a puntos significativos del parque. Así tenemos, entre otras, las rutas de Villarreal al Castillo, al puerto de la Serrana o al cerro Gimio.

El cuidado en la construcción de sus espacios, sus servicios y su ubicación hacen de Villarreal de San Carlos el punto de partida y planificación de la visita al Parque Nacional siendo también, fruto del espacio que ocupa, un lugar en el que prácticamente ninguna de las especies de Monfragüe se niega al visitante, pudiendo incluso contemplar el paso del águila imperial.

Fuente: www.turismocaceres.org