Piedralaves (Ávila)
Piedralaves AV CL
Dejando atrás la Iglesia y la Cruz de los Enamorados, a pocos pasos de ambas, se encuentra la Plaza Mayor o Plaza del Ayuntamiento, actualmente conocida como Plaza de la Constitución. Presidida por el consistorio local, esta plaza es uno de los centros neurálgicos del pueblo, por la que centenares de personas, tanto lugareños como turistas, pasan cada día.
Enfrente del Ayuntamiento, se ubica la conocida Torre del Reloj, una robusta torre de piedra coronada con un reloj al que se accede por una oscura escalera de caracol construida con piedras de la garganta Nuño Cojo. Actualmente, la Torre del Reloj alberga la Oficina de Turismo local.
La Ermita de San Roque, patrón de Piedralaves, se encuentra en el Parque de San Roque, situado la salida del pueblo, en dirección Arenas de San Pedro. Es un edificio del siglo XIV que fue reconstruido en 1775. El santo abandona su ermita el 7 de agosto, fecha en la que es trasladado a la iglesia donde se le reza la novena como antesala de la festividad que se celebra, en su honor, el 16 de agosto.
La Ermita de la Concepción fue la primera Iglesia de la localidad y formaba parte del antiguo cementerio. Data del año 1500 y en la actualidad corona el Parque Municipal. Situado junto a la garganta, éste es el parque más antiguo de la localidad. Además de tener una zona habilitada para el ocio de los niños, sirve de escenario para los veranos culturales que se realizan en la villa los fines de semana estivales.
El Parque El Venerito es sin duda una de las zonas verdes más disfrutadas por los habitantes y turistas de Piedralaves. Construido alrededor de la mítica fuente del mismo nombre, sirve de reunión, en las noches de verano, para jóvenes y mayores que pueblan sus mesas y su césped.
La Garganta del Nuño Cojo, llamada así debido a uno de los caballeros abulenses que se asentaron en esta zona, es el caudal mas importante de Piedralaves. Discurre de norte a sur, atravesando el pueblo, desde la presa, inagurada el 28 de agosto del 2000, hasta su desembocadura, en el paraje denominado el Jaralón, en el Rio Escorial.
Vierten sus aguas a ese lecho las Gargantas de Matavacas, La Graja, El Retamalejo y la Serradilla en el paraje denominado El Horcajo, conformando todas ellas su nacimiento.
La Charca de La Nieta, tuvo su origen en una charca natural de la garganta, no tan grande como el actual. Hace poco tiempo nos contaron que el nombre de la Nieta venía por una planta a la que se llamaba así al menos en Piedralaves y que crecía en la ribera de ese charco.
Por debajo de la antigua charca existió un azud que retenía el agua para el Molino del Rozao, situado un poco mas abajo y que probablemente dió pie al actual muro que podemos contemplar en la actualidad. Fué remodelada y convertida en la actual charca a mediados de los años 50.
Y por último en Piedralaves podemos encontrar hasta 20 fuentes, algunas tan antiguas como las del Venero, Horderón y la Pila del Carnero. Cada barrio acudía a una fuente a llenar sus botijos y cántaros siendo la fuente mas popular para beber su agua la del Venero.