Barranco de Obantzea (Ruta desde Arguiñano)
NA NC ES
Distancia de la Ruta
15,77 km
Desnivel positivo
479 m
Dificultad técnica
Moderado
Desnivel negativo
479 m
Altitud máxima
1.020 m
Trailrank
76 4,9
Altitud mínima
616 m
Tipo de ruta
Circular
Escondido en el Valle de Guesálaz, el increíble Barranco de Obantzea, es un lugar que te sorprenderá y te teletransportará directamente a una jungla tropical sin necesidad de salir de Navarra. Sus árboles y arbustos a rebosar de musgo crean un ambiente mágico que dejarán boquiabierto. Sin duda, una de las rutas que más nos ha sorprendido últimamente.
Comenzamos la ruta en la localidad navarra de Arguiñano. Caminamos por sus calles, y vamos saliendo del casco urbano por la parte alta del pueblo en dirección a la pista que asciende en dirección norte. Tras subir una empinada cuesta por la pista, en seguida nos desviaremos por otra pista a la izquierda y tras seguir unos metros por ella, tomaremos un camino que avanza por terreno herboso.
Cruzaremos una verja, mientras que a lo lejos ya comenzamos a intuir las pareces rocosas del barranco. A partir de aquí el camino ya es bastante evidente, la ruta está señalizada con hitos de piedras que deberemos ir siguiendo. Nos vamos aproximando al barranco, hasta llegar aun balcón que nos ofrece unas vistas a la boca del barranco. A medida que vamos entrando en el barranco la vegetación cada vez empieza a ser más frondosa poco a poco.
Y así, casi sin darnos cuenta cada vez nos vamos adentrando más en un mundo mágico. Grandes peñas sobre nuestras cabezas y árboles y arbustos totalmente cubiertos de musgos y líquenes, que te hacen pensar en que estás en una auténtica jungla tropical. El barranco es tan húmedo que el musgo lo cubre todo, no podrás dejar de mirar a tu alrededor boquiabierto.
En determinadas zonas las paredes de roca se estrechan tanto que no sabrás por donde continuar, pero estate atento a los hitos para saber por donde tienes que ir! Iremos saliendo del barranco y la vegetación irá cambiando poco a poco, desapareciendo los musgos que lo cubrían todo. Llegaremos a una pista y a partir de aquí, no hay pérdida, deberemos seguirla en continuo descenso hasta llegar de nuevo a Arguiñano.
Fuente:es.wikiloc.com