Parque del Laberinto de Horta (Barcelona)
1 Passeig dels Castanyers Barcelona
El parque del Laberint d'Horta incluye el jardín más antiguo conservado en la ciudad. Nacido como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana, se acabó como jardín romántico.
Toda duda es un laberinto. Decisiones, hipótesis y teorías son caminos para encontrar soluciones y cada atajo abre un nuevo punto de vista. Piense sobre ello mientras intenta desentrañar el laberinto vegetal del parque hecho de anchos y domesticados muros de cipreses. Si al llegar al centro no encuentra el corazón que este parque le habrá robado en su recorrido, pregúntele a Eros dónde puede recuperarlo. Su escultura está justo en el centro del laberinto. Situados de nuevo en el mundo, enfrentémonos al segundo reto: ¿Es un jardín neoclásico o un jardín romántico?
El parque del Laberint d’Horta es un jardín museo. Su discurso museográfico constituye el recorrido por la dualidad entre el neoclasicismo y el romanticismo. Un viaje que empieza en la puerta china, vestigio de un jardín oriental ya desaparecido. Continúa por el jardín de los bojes ( Buxus sempervirens), un jardín sigiloso que conserva el espíritu del diseñador, el paisajista y jardinero italiano Domenico Bagutti, creador del parque por encargo de Antoni Deszanjas, marqués de Llupià i Alfarràs. Desde este jardín, nacido de la poda esmerada, salen los caminos que llevan a los templetes de Ariadna y Danae, al jardín doméstico y también al jardín romántico, que ocupa todo el flanco izquierdo del parque.