Llavorsí (Lleida)
Llavorsí L CT
Llavorsí es un municipio de la comarca del Pallars Sobirá, en la provincia de Lleida (Catalunya). Su altitud es de 811 m. y se encuentra entre los Valles d’Àneu, Cardós y Farrera, donde el río Noguera Pallaresa recibe las aguas del Noguera de Cardós.
Tiene seis núcleos de población agregados: Aidí, Arestui, Baiasca, Montenartró, Romadriu, y Santa Romà de Tavèrnoles.
QUÉ VISITAR
Las casas de la localidad están agrupadas unas sobre otras y da la impresión que se encuentran prisioneras entre las montañas que las rodean.
Llavorsí, conserva su aire pirenaico en las restauraciones de las casas antiguas y las nuevas construcciones que siempre han seguido el criterio del resto de su conjunto.
Pasear por sus callejuelas tiene un encanto especial, destacaremos los siguientes lugares de interés:
LA IGLESIA DE SANTA ANA. Tiene su origen en una primera iglesia del siglo XIII. Bonitas pinturas murales en su interior.
EL CASTILLO DE GILARENY. Emplazado en la cima de una colina. Es considerado el último reducto del Condado de Pallars. Probablemente es del siglo XI.
EL SANTUARIO DE BIUSE. Situado a 1.250 m de altitud, su emplazamiento permite disfrutar de un gran panorama.
LA IGLESIA DE SANT SERNI DE BAIASCA. A unos 4 km de Arestui, destaca el campanario de la iglesia románica de Sant Serni, que conserva en su interior pinturas originales de la época.
ENTORNO NATURAL
En Llavorsí se encuentra ubicada la sede de información del Parque Natural del Alto Pirineo. Este Parque tiene más de 69.000 ha y se extiende por 15 municipios de las comarcas del Pallars Sobirà y del Alt Urgell.
Dentro del Parque podemos encontrar algunas de las montañas más altas del Pirineo como la Pica d'Estats (3.143 m), con una gran cantidad de lagos de origen glaciar, como el de Certascan.
Llavorsí también está muy próximo al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Su principal atractivo es que ofrece un paisaje virgen de montaña con picos cercanos a los 3000 m, pequeños valles e impresionantes concentraciones de agua que se convierten en lagos, estanques y riachuelos de aguas tortuosas.
En estos dos Parques, podremos practicar innumerables deportes de montaña durante todo el año.
El río ha sido y es todavía, la base de la economía local de Llavorsí, antes de una manera y ahora de otra; generando energía eléctrica y como base de las actividades deportivas.
En la actualidad, es el turismo, el eje que mueve su economía, visitado por miles de turistas para practicar el rafting, el hidrospeed, el kayak, entre otros deportes de aventura. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Llavorsí es la capital del Rafting en el Pirineo.
Fuente: cuentatuviaje.net/pueblo.asp?pueblo=45