Cascada del Molino de Arriba (Guadalajara)

GU CM ES

Direcciones

La Cascada El Molino es una de los lugares que más nos gustó de nuestra visita al Parque Natural del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara. Se trata de un impresionante salto de agua del río Tajo en la parte alta de su cauce.  La cascada se encuentra en el municipio de Peralejo de las Truchas y se accede a ella tras una pequeña excursión que discurre junto al río Tajo.

Esta fue una de las visitas que más nos gustó del Parque Natural y aunque es menos conocida que el Salto de Poveda, creemos que no tiene mucho que envidiarle.

Excursión a la cascada El Molino
En primer lugar, cabe mencionar que en este artículo te contamos cómo llegar a la cascada realizando una pequeña excursión. También es posible llegar a las inmediciaciones de la cascada en coche a través de una pista de tierra, aunque nosotros preferimos caminar para poder disfrutar al máximo del entorno.

El punto de partida es la localidad de Peralejo de las Truchas. Pasado el cementerio de la localidad veremos un camino a nuestra izquierda que parece que conduce a una nave pero en realidad lleva al área recreativa de El Vado. Tenéis que fijaros bien ya que el cartelito del desvío estaba muy borroso.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento y bajamos hasta el área recreativa. Desde aquí nos acercamos al río y a nuestra izquierda ya veremos un sendero. Seguiremos el camino durante aproximadamente 2km sin perder de vista el río Tajo a nuestra derecha.

No veremos indicaciones a la cascada pero siguiendo el sendero llegamos sin problemas hasta el destino. Gran parte del sendero discurre junto al río salvo un tramo, a mitad de camino, que deberemos ascender por la ladera de la montaña pero siempre con preciosas vistas al río Tajo y al bosque de ribera que hay al otro lado del río.

Tras aproximadamente 30 min andando, llegamos a la cascada El Molino, también conocida como cascada de El Molino de Arriba. Este espectacular salto de agua de unos 30m de ancho forma uno de los paisajes más bonitos del Parque Natural.

La cascada de El Molino se formó originalmente por la construcción de una presa para una central hidroeléctrica ahora abandonada. Aunque su origen sea artificial, la sensación es de estar en un auténtico paraje donde disfrutar de la naturaleza y respirar tranquilidad.

En frente de la cascada hay algunas piedras tipo “solarium” ideales para hacer un picnic mientras se observa la caída del agua. Además, la zona cercana a la cascada es ideal para darse un baño en las aguas cristalinas del Tajo siempre que el frío no sea un problema.


Fuente: eldiscretoencantodeviajar.com