Plaza Navona de Roma
Piazza Navona Roma Roma
La Plaza Navona, al igual que la Plaza de España, sigue siendo un lugar de encuentro de los romanos y los turistas que se sientan a tomarse un postre en los muchos cafés al aire libre que la rodean.
Ya sabes que es una de las plazas más bonitas de Roma y de Italia, pero ¿sabes qué ver en la Plaza Navona?
La Plaza Navona fue fue construida por Gian Lorenzo Bernini en el 1600 en el lugar donde se encontraba el imponente Estadio de Domiciano. De hecho, la plaza mantiene las dimensiones y se encuentra en el lugar exacto del extinto estadio.
El Estadio de Domiciano fue construido al estilo de los circos romanos, específicamente para acoger luchas de gladiadores. Tenía la particularidad de tener forma rectangular ¡y podía acoger hasta 30.000 espectadores! En algunos puntos de la plaza es posible ver algunos de los restos del estadio.
Actualmente, es posible hacer una visita autoguiada por el subsuelo de la Plaza Navona y explorar las ruinas del Estadio de Domiciano. Esta experiencia está incluida gratis en las atracciones del pase turístico Go City Roma Pass.
La Fuente de los Cuatro Ríos
De las tres fuentes que adornan la Plaza Navona, sin duda la más impresionante es la preciosa Fuente de los Cuatro Ríos.
Construida por el gran Gian Lorenzo Bernini entre 1648 y 1651, está dedicada a cuatro ríos de los cuatro continentes conocidos en ese momento: El Nilo por África, el Danubio por Europa, La Plata por América y el Ganges por Asia. Se encuentra en el centro de la plaza.
Las otras dos fuentes de la plaza son la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro, las cuales fueron realizadas una por Giacomo della Porta y completadas posteriormente con elementos de Bernini.
La Plaza Navona es una de las plazas más icónicas de Italia y está presente en muchos de los itinerarios turísticos por el centro de Roma.
Datos curiosos de la Piazza Navona
Por años se ha dicho que en la plaza se puede ver un testimonio de la competencia entre Bernini y su contemporáneo rival Francesco Borromini, quien es el autor de la iglesia Sant’Agnese in Agone, que está en frente de la Plaza.
Se dice que Bernini hizo que el Nilo se cubriese la cara con un velo para no ver «la atrocidad» de la arquitectura de Borromini y del otro lado el río La Plata hace un gesto con la mano en imagen de rechazo contra la iglesia. No hay manera que éste último detalle fuese cierto ya que la Piazza Navona fue terminada en el 1651 y la iglesia en cambio fue comenzada en el 1653.
Fue usada en la antigüedad para distintas competencias atléticas.
Actualmente en la plaza puedes encontrar cada día artistas callejeros, pintores y retratistas o caricaturistas que en pocos minutos logran captar los rasgos más característicos del modelo de una manera muy divertida.
Es además un lugar muy popular para probar los famosos helados romanos. Una de las heladerías más famosas de Plaza Navona es GROM – Il Gelato come una volta. (Se encuentra en una de las esquinas de la plaza, diagonal a la Fuente de Neptuno).