Plaza Campo de' Fiori de Roma

Campo de' Fiori Roma Roma

Direcciones


El Campo de’ Fiori es una de las plazas más animadas de Roma. Todas las mañanas (salvo los domingos) acoge el bullicioso mercado de alimentos, que hasta 1869 se celebraba en Piazza Navona. Y por la tarde, cuando recogen los puestos, es uno de los lugares preferidos por turistas y romanos para tomar un aperitivo o sentarse en una terraza.

Más información sobre el mecado: mercatidiroma.com

Origen del nombre. En este lugar se encontraba en época antigua un templo dedicado a Venus, diosa del Amor, que formaba parte del complejo del teatro de Pompeyo. Cuando aquellos viejos edificios quedaron en ruinas, su lugar fue ocupado por una ladera cubierta de flores que descendía suavemente hacia el Tíber, que hoy da nombre a la plaza: "campo de las flores".

Estatua de Giordano Bruno
La plaza está presidida por la sombría estatua de Giordano Bruno, filósofo y matemático renacentista que fue quemado vivo en esta plaza por sus ideas heréticas en el año 1600. La escultura pertenece a una serie de monumentos de corte antipapal erigidos en Roma tras el final del dominio pontificio, a finales del siglo XIX.

Los bajorrelieves del pedestal muestran imágenes vívidas del proceso: un altivo e inteligente Bruno se niega a acatar los dictados del gordo y obtuso eclesiástico, presidente del tribunal (ver imagen clicando en la foto).

Centro de la Roma medieval
En época medieval, toda esta zona (a medio camino entre Letrán y el Vaticano) se convirtió en el centro de la ciudad, y Campo de' Fiori en el corazón de la vida ciudadana, donde se celebraban las fiestas populares y los torneos. Las callejuelas de los alrededores conservan todavía los nombres de los gremios de artesanos: caldereros, juboneros, orfebres, sombrereros...

Toda la zona tiene una sugestiva atmósfera medieval, y aún se ven vestigios de las antiguas tabernas, como la célebre “Hostaria della Vacca”, que estuvo regentada por Vanozza Catanei, amante del Papa Alejandro VI y madre de los célebres César y Lucrecia Borgia.