Convento de San Antón (Burgos)

Convento de San Antón Castrojeriz BU

Direcciones


El Convento de San Antón es un monasterio ubicado en Burgos, fundado en el siglo XV por los monjes Antonianos, una orden religiosa dedicada al cuidado de los enfermos y a la lucha contra la lepra.

El monasterio fue construido en las afueras de Burgos, cerca del río Arlanzón, en un lugar conocido por ser un centro de peregrinación desde la Edad Media. En el siglo XV, la lepra era una enfermedad muy común en Europa, y los Antonianos se dedicaron a cuidar y tratar a los enfermos en sus hospitales y leproserías. El Convento de San Antón fue uno de los más importantes de la orden en España, y se convirtió en un lugar de referencia para el tratamiento de la lepra en la región.

El monasterio fue construido en estilo gótico, con una iglesia y varios edificios para el alojamiento de los monjes, los enfermos y los peregrinos. El conjunto arquitectónico está rodeado por una muralla, que servía como protección para los pacientes de lepra, que eran marginados por la sociedad de la época.

En el siglo XVI, el Convento de San Antón se convirtió en un hospital general, y en el siglo XVIII fue reformado en estilo barroco. Durante la Guerra de la Independencia, el monasterio fue utilizado como cuartel general por las tropas francesas, y en el siglo XIX fue abandonado y cayó en ruinas.

En la década de 1960, el Convento de San Antón fue restaurado y convertido en un museo, donde se pueden ver colecciones de arte sacro y objetos relacionados con la lepra y la medicina de la época. El conjunto arquitectónico es uno de los monumentos más importantes de Burgos, y es un testimonio de la historia de la lucha contra la lepra y la evolución de la medicina en España.