Pozo Azul (Burgos)

Covanera BU CL

Direcciones


La cueva de Pozo Azul, también conocida como cueva del Agua, es una cueva subacuática situada en la Sierra de la Tesla, en la localidad de Covanera, Burgos. La cueva se encuentra en una zona de acuíferos y manantiales, y cuenta con un río subterráneo que fluye por su interior.

La cueva fue descubierta en 1964 por un grupo de espeleólogos franceses, que la exploraron y cartografiaron en los años siguientes. En 1982 se realizó una expedición que permitió descubrir el sifón final de la cueva, que hasta entonces se desconocía.

Durante los años siguientes, la cueva de Pozo Azul se convirtió en un lugar muy popular entre los espeleólogos y aficionados a la exploración subterránea. Sin embargo, debido a la fragilidad del ecosistema subterráneo, el acceso a la cueva ha sido restringido en los últimos años.

En la actualidad, la cueva de Pozo Azul se encuentra cerrada al público y solo se permite su acceso a espeleólogos experimentados y debidamente autorizados, con el objetivo de proteger su frágil ecosistema y prevenir su deterioro.

Como llegar:

Junto a la carretera nacional, a la altura del pueblo hay un aparcamiento. Una vez dejado ahí el coche debemos continuar a pie siguiendo las indicaciones. Por el camino cruzaremos un puente que pasa por encima del río Rudrón y, dejando el caudal a la izquierda, seguiremos 300 metros por el sendero hasta llegar al pozo.

 


Podéis encontrar más información técnica  sobre el Pozo Azul en las webs de los dos grupos de espeleología burgaleses: www.niphargus.net  y  http://grupoedelweiss.com.