Espinosa de los Monteros (Burgos)

Espinosa de los Monteros BU CL

Direcciones


Espinosa de los Monteros es una localidad situada en la comarca de Las Merindades. A continuación, te propongo algunas de las principales atracciones turísticas que puedes visitar en la localidad:

Castillo-Palacio de los Velasco: Es un conjunto arquitectónico que se compone de un castillo y un palacio, que datan del siglo XV. La Torre de los Velasco es una de las partes más emblemáticas del conjunto y se puede visitar para conocer su historia y admirar su arquitectura.

Iglesia de Santa Cecilia: Es una iglesia gótica construida en el siglo XV, que destaca por su fachada y por su interior, que alberga numerosas obras de arte y tesoros.

Plaza Mayor: Es el centro neurálgico de la localidad, en la que se encuentran numerosos bares y restaurantes en los que se pueden degustar los platos típicos de la gastronomía burgalesa.

Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón: Es un espacio natural protegido de gran belleza paisajística, en el que se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como senderismo, piragüismo o escalada.

Ermita de San Pantaleón de Losa: Es una pequeña ermita situada en el término municipal de Espinosa de los Monteros, en la que se pueden admirar unos frescos medievales de gran valor artístico.

Museo Etnográfico: Es un espacio dedicado a la historia y la cultura de la comarca de Las Merindades, en el que se pueden ver exposiciones de objetos y herramientas antiguas, así como de trajes y otros elementos de la vida cotidiana de antaño.

En definitiva, Espinosa de los Monteros es una localidad con un gran patrimonio histórico y natural, que invita a descubrir sus rincones y disfrutar de sus bellos paisajes.

 


La historia de Espinosa de los Monteros se remonta a la Edad Media, época en la que la zona estaba habitada por diversas tribus celtíberas.

Durante la época romana, la zona de Las Merindades se convirtió en un importante centro minero, gracias a sus yacimientos de hierro, plomo y zinc. De hecho, la localidad de Espinosa de los Monteros cuenta con una importante tradición minera, que se remonta a la época medieval.

En la Edad Media, la zona de Las Merindades estuvo bajo la influencia del Reino de Navarra, que llegó a controlar gran parte de la zona. En el siglo XIII, el rey Alfonso VIII de Castilla reconquistó la zona y la incluyó en el Reino de Castilla.

Durante los siglos XVI y XVII, Espinosa de los Monteros vivió un periodo de gran esplendor económico, gracias a su importante actividad minera y a la producción de lino y cáñamo. Durante esta época, se construyeron numerosas casonas y palacetes en la localidad, que aún se pueden admirar hoy en día.

En el siglo XIX, Espinosa de los Monteros sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia y de las guerras carlistas, que afectaron gravemente a la economía y a la población de la zona.