Patones de Arriba (Madrid)

Calle del Arroyo Subida Patones M

Direcciones

Patones de Arriba es ideal para hacer una escapada desde Madrid y disfrutar de rutas por el casco histórico y por su entorno natural.

Al nordeste de la Comunidad de Madrid se encuentra el término municipal de Patones, al que se llega por la carretera M-102 –que se coge desde la localidad de Torrelaguna–.

Los restos humanos más antiguos que se han hallado en la zona, concretamente en la Cueva del Reguerillo –declarada Monumento Histórico Artístico en 1944– datan del Paleolítico y ya a finales del siglo XVII Patones aparece citada como un barrio de la villa de Uceda, a la que perteneció hasta el XVIII. Del año 1653 data la primera referencia escrita sobre el Rey de Patones. Cuenta la leyenda que la localidad estaba regida por dicha figura que, más que un rey, era una especie de alcalde o juez de paz que administraba justicia entre los vecinos. Este título hereditario debió de mantenerse hasta 1750.

En la actualidad, el término municipal está formado por dos núcleos de población de aspecto bien distinto, Patones de Arriba y Patones de Abajo. El segundo es un entramado urbano completamente nuevo que se formó en las inmediaciones de la carretera principal cuando, a partir de la década de 1960, los habitantes de Patones fueron estableciéndose allí y se construyó el nuevo pueblo.

Patones de Arriba, por su parte, es un lugar pequeño, tranquilo, lleno de historia, de aspecto muy cuidado y gran belleza arquitectónica que fue declarado Bien de Interés Cultural. Es un lugar de visita obligada en la Sierra Norte gracias a su espíritu rural, que se mantiene intacto en cada una de sus pintorescas callejuelas enlosadas y en sus construcciones de piedra, pizarra, madera, adobe y teja árabe.

Fuente: https://sierranorte.com

 

El free tour de Civitatis te permitirá conocer las historias y leyendas y los rincones emblemáticos del Madrid de ayer para disfrutar el Madrid de hoy. Además, ¡es GRATIS!